18/01/2024

ALFOMBRA PIEL DE LEÓN

LAS CUATRO ESQUINAS

BATALLA, PASILLO, DINERO, PLAN

ALFOMBRA PIEL DE LEÓN

Si la emoción del último partido aún bulle será otra gran batalla. De esas en las que sufrimos, gozamos, sentimos pasión, memoria de viejos partidos. Es ese belleza de la lucha que está impresa en nuestro ADN. Quevedo decía de un vino que es bueno cuando no queremos que se acabe la botella. Hemingway tenía una alfombra de piel de león que al mirarla sentía la fuerza del gran guerrero. Vuelven el Madrid y el Atlético a otro espacio de hazañas. Se dejarán la piel en el campo. Quizá el Cholo ate algo más la defensa y si le marcan no se enclaustre en su área. Esta vez no. ¡Juega en casa! En contra del Atlético está la experiencia de muchos momentos durísimos. En contra del Madrid juega el exceso de confianza.


REY EN SU CASA

Me parece bien que el Atlético no haga el pasillo al Madrid. Cada uno es rey en su casa. De más de veinte aficionados que conozco, y he preguntado, solo uno está a favor. Es un neófito que aún no sabe dónde se ha metido. ¿Y si fuera el Barça? les he preguntado. Al Barça sí porque así jodemos al Madrid, me han respondido. Mi tío era del Atlético y mi padre del Madrid. Discutían más con desprecios que con palabras. Cuando se celebraba algo del Madrid mi tío desaparecía. Regresaba cuando habían finalizado los fastos. Y si se celebraba algo del Atlético, mi padre lo felicitada con educada distancia. Entonces, mi tío se cabreaba porque no entendía que no estuviera muy enfadado. En fin, no se entendían, pero se querían mucho.


"HOMO MONETARIS"

Sartori habla del homo videns. El ser humano como producto de la palabra escrita a producto de la imagen. Esto ya es viejo, hoy estamos atrapados por una cajita tecnológica que rige nuestra vida. Somos el homo móvil. Ese artilugio es todo. Pero si Sartori hubiese conocido a Mbappé y su madre habría hecho un tratado sobre el homo monetaris. Dice la mamá que ojalá hubiese firmado con el PSG por diez mil millones. Qué voracidad. Que estómagos, les caben todos los dólares del mundo. No sé si un tipo tan pragmático como Florentino todavía piensa que este hombre puede moverse por un sueño. No creo que Florentino tenga 11.000 millones de dólares para saltar la banca.


RESTOS DE LA BATALLA

El Madrid salió con un plan y el Barça con una idea. La idea la dijo Xavi ante la prensa, el ADN, ese de tocar y tocar la mandolina. El plan lo dijo Ancelotti, devorar la espalda de la defensa, colmillo fino. Un plan es más que una idea, porque aunque Platón dice que sin ella la realidad no existe, la idea sin un plan es un estallido de vacío en la nada. El Madrid siempre supo lo que hacer. Tenía un plan meditado. El Barça se quitó la idea del cuerpo enseguida, y enseguida se vio que no tenía un plan adecuado. Sin plan las ideas bostezan, bailan debajo del sombrero perdidas. Sin pragmatismo lo romántico queda debilucho. Lo malo ahora del Barça es que tiene que empezar casi de cero. Buscar un plan y cambiar la idea.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 16/09/2024 a las 21:09h.