22/08/2024

EL BRASIL DEL SIGLO XXI

LAS CUATRO ESQUINAS

PREDOMINIO, GRANDEZA, CAMPO, ESTRELLAS

EL BRASIL DEL SIGLO XXI

Es normal en este país nuestro que de fuera nos digas las virtudes que tenemos y aquí nos cuesta ver. La verdad es que abundan los agoreros, cuando no apocalípticos, profetas agónicos que siempre nos ven cerca del abismo. Por ello me ha gustado leer en La Vanguardia un artículo de John Carlin. Dice que según Financial Times de los antiguos imperios europeos ninguno había tenido un mejor siglo XXI que España, por el crecimiento económico y la calidad de vida, y porque se ha convertido en fútbol en lo que fue Brasil: la superpotencia del planeta Tierra. Tres europeos y dos mundiales (uno femenino) lo dice todo. Además de las olimpiadas y secciones inferiores. Y aquí parece como si nada.


UN MADRID DE IZQUIERDAS

Me decía el paisano que estaba viendo un Madrid de izquierdas. Y le contesté: "Como te oiga Ayuso te destierra". Luego le dije que sobraba la ese, de izquierda, porque esa es la tendencia en el campo de los grandes talentos. Las estrellas son egoístas y ahora van a tener que aprender a compartir. Y a defender. Dijo Arrasate a los suyos, por las bandas que los extremos no fijan. Al héroe, el pueblo le hace el trabajo obrero, pero cuando hay muchos héroes el pueblo no llega. en esta tribu hay muchos jefes y pocos indios, dijo alguien de una tropa casi sin soldados. Las estrellas se tendrán que poner el mono y rebajar la dosis de egoísmo. Difícil para Ancelotti. Pero lo hará. Sin duda.


LA REALIDAD DEL BARÇA

Fue maravilloso ver el otro día a bastantes jugadores de La Masía en el campo. Plasmaron un estilo que recordó a aquel viejo Barça que enturbiaba la mirada de los contrarios. La sencillez aliada con el talento removía esa belleza, y aunque no estuvieran Xavi, Iniesta o Busquets, a mí Bernal me pareció que tenía la misma planta que Guardiola. Se dice que será flor de un día, porque cuando lleguen los titulares yales costará tener partidos. Bueno, Flick tiene talento joven y veteranía, los ingredientes perfectos para un gran equipo. No tengo dudas de que Laporta va a procurar un gran Barça, y que los culés darán la batalla. Lo mejor para La Liga.


TRIDENTE O CUARTETO

Yo prefiero cuarteto, porque me parece injusto y osado dejar fuera a Rodrygo. Si se quiere hacer oposiciones a su marcha solo hay que obviar su puesto cerca de los más grandes. Parece ser que alguna protesta anulada luego hubo de su equipo de comunicación. Pero que le digan a Ancelotti de las que le ha sacado y como ha sido decisivo en Champions. Es un complejo dilema, pero han de jugar los cuatro y encajar el resto para ese portentoso empeño. Las estrellas deben aprender a compartir su luz. Como una habitación, el Madrid tiene cuatro esquinas, y un virtuoso cuarteto las ocupa y malo para el fútbol sería que no funcionase. Tampoco queda tan mal. BMVR.

Impreso desde www.manueljulia.com el día 28/09/2024 a las 21:09h.