14/11/2024
LAS CUATRO ESQUINAS
ACERTAR, REGRESO, CAUTELA, LESIONES
EL DILEMA VITAL
Como dice Cañizares hay que aprender equivocándose. El error es el mejor maestro, porque te dice la verdad. Qué te falta y qué tienes. Luego hay que verlo y seguir la enseñanza poniéndolo todo. Se habla de cartera o cantera en el Madrid. Y yo digo que las dos cosas es lo mejor, aunque ahora el Barça arrolle intelectualmente al Madrid por su fructífera cantera. Al Madrid le falta un experimentado central y ahí ha de tener cuidado con quemar a un chaval. Hay hueco y hay partidos para la cantera, porque si ficha, fichara solo a uno Florentino. No le gusta enero. Llegó la hora para varios jugadores que están en la mente de todos. Cantera si, pero que derriben la puerta.
POLÉMICA EN EL TIEMPO
Quien tiene ya canas como yo ha crecido con la voz nocturna de José María García. Un portento en las ondas, un creador de hábitos y un trabajador incansable, dándolo siempre todo. Con todo esto también un hombre que llega a creerse por encima del bien y del mal y convertirse en deslenguado, a veces devorando la razón y sus razones. Claro, nadie es perfecto. Decirle a Florentino "impresentable" es impresentable, o es algo que solo lo dice un impresentable. Será muchas cosas Florentino, hay expertos que pondrían una retahíla, pues el éxito es siempre odioso para muchos, y nadie se salva. Pero no es lo que dice el impresentable de García, no.
GANADORES INCANSABLES
Estamos tan mal acostumbrados que cuando aparece un deportista español exitoso le exigimos que arrolle a todos. Salió Alcaraz y le ganó a Djokovic en Wimblendon y ya lo veíamos de número uno. Pero el deporte de élite transmite tal exigencia que es imposible mantener la firma forma siempre. El talento está ahí, pero los demás son espectadores móviles que aprenden avanzando. Si te quedas parado, te adelantan. Y luego está la cabeza. Es difícil, si no imposible, que alguien vuelva a tener la mente de Nadal en las malas circunstancias. Alcaraz ya es un grande. Está entre los tres. El tiempo nos dirá si hay otro Big Three o el que hemos tenido es insuperable.
ANSU Y EL DESTINO
Apareció en la sombra de los grandes y destelló con luz propia. Fue el mayor orgullo blaugrana lleno de juventud, talento y osadía. Desde fuera mirábamos con sana envidie. Otro más que mana de la inagotable fuente de la Masía. Rápido y elegante. Letal. El amargo destino del fútbol en forma de lesión persistente llegó. Mala suerte. Mal duende. Mal destino. Cuando ya vas encontrándote, no te deja. La maldita lesión. Solo se puede vencer ese destino con fe y trabajo, con inteligencia y esperanza. Con un amor aún más grande al deporte que te ha dado todo, lo mejor y lo peor. Le deseo a Ansu la continuidad precisa para demostrar quién es todavía.
Impreso desde www.manueljulia.com el día 26/12/2024 a las 14:12h.