Artículos

EL PERSONAJE

27/10/2024

Imprimir artículo

Cuando escribió la carta ya sabía que estaba siendo investigado por acusaciones de violencia machista. Lo sabría también por el conocimiento de su propia identidad, por mucho que se justificase a sí mismo por el entorno, las drogas, la responsabilidad, la ceguera que produce la fama, o lo que sea que una mala persona use para amortiguar su malandanza. Sin embargo, la carta es una especie de loa a sí mismo, a la grandeza de un ser que quiere cuidar y preciar su autenticidad frente al poder corruptor de la política y la fama. Si a esta historia le quitamos el machismo descarnado y esas aberraciones sexuales que andan por las redes, hoy estaríamos diciendo que ese tipo ha dado un ejemplo de ética en un mundo hipócrita, que su retiro es el preludio de un viaje futuro a ser un líder aclamado por el poder de sus principios y la humanidad y humildad de su talante.

Pero todo era una mentira, o algo peor, un despliegue de cinismo, soberbia y vanidad. Si este tipo que tanto daño está haciendo a toda la izquierda hubiera hecho una confesión pura y dura sobre sus desviaciones sexuales y su afección al poder en la cama otra cosa sería. Si hubiese reconocido, sin tanta farfolla y parloteo existencialista, su problema con las mujeres, y hubiese pedido el perdón desde el arrepentimiento, habría tenido al menos el beneficio de la lástima. Pero no, ha querido dar una lección de ética y ha dado una perorata sobre su máscara, convirtiéndola en personaje mientras que debajo está la persona que se rebela.

Hay muchos tipos de cinismo, pero este que se envuelve en el papel celofán de una falsa dignidad y progresismo es de los peores. El tufo a narcisismo que impera es tan malsano como los vapores de las alcantarillas. La intención de mostrar un victimismo adolescente rebela hasta al más tonto, da grima que se suba al pedestal de su intelecto cuando está siendo derribado por el instinto de sus pasiones. Está barnizando un muñeco de barro y mierda y piensa que con el barniz el hedor se pierde.

La culpa de todo la tiene la política, como si ésta fuera un ser en sí mismo y no un campo lleno de guerreros a los que llamamos políticos. La culpa de todo la tiene el poder, la fama y el liberalismo, como si el poder fuese en sí malvado (hipermarxismo), cuando es la persona quien lo usa para lo bueno o para lo malo. Él, a pesar de su bello raciocinio discursivo, que no le voy a negar, lo ha usado para un sexo irrespetuoso con la mujer contradiciendo la bandera que llevó a su cúspide. Sólo la palabra "tóxica" nos abre en su carta un umbral a la certeza, muy pequeño sí, pues hay que leerla con lupa para encontrar algo que no huela a adoración de sí mismo.


PROMECAL edita los siguientes diarios:

Diario de Ávila
Diario de Burgos
Diario Palentino
El Día de Segovia
El Día de Soria
El Día de Valladolid
El Día de La Rioja
La Tribuna de Albacete
La Tribuna de Ciudad Real
La Tribuna de Cuenca
La Tribuna de Guadalajara
La Tribuna de Talavera
La Tribuna de Toledo

Últimas publicaciones

EL CORAZÓN DE LA MUERTE

EL CORAZÓN DE LA MUERTE

Breve extracto del texto "La poesía de Manuel Juliá: La escritura del corazón", de Jesús Barrajón Muñoz, profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Castilla-la Mancha, Facultad de Letras.. . Hace ahora veinticuatro años que Manuel Juliá (...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-198-9

MADRE

MADRE

CONTRAPORTADA. Decidí de lo que iba a escribir, escribiría de ella. Aún no sabía ni la estructura ni el contenido, ni siquiera si sería un libro de poemas o una novela, pero tenía claro que escribiría sobre de ella y que el libro se llamaría Madre, el más ...

[EDICIONES HIPERIÓN]
ISBN: 978-84-9002-171-2

QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO

QUE NADIE DIGA QUE NO LUCHASTE CONTRA MOLINOS DE VIENTO

Nueve apasionantes relatos, basados en el terrible lenguaje de los hechos, en los que el periodista y poeta Manuel Juliá expresa la intrahistoria de los Quijotes del siglo XXI de los que se ocupa el programa de Mediaset, inspirándose en su idea original. H...

[Almuzara]
ISBN: 978-84-1834-678-1

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

TRILOGÍA DE LOS SUEÑOS

El sueño de la muerte (2013), El sueño del amor (2014) y El sueño de la vida (2015), publicados en Hiperión, se pensaron por su autor como una trilogía que ahora se reúne en un solo libro en el que destaca su coherencia poética. La Trilogía contiene una via...

[Ediciones Hiperión, S.L.]
ISBN: 978-84-9002-105-7

Si desea recibir información de esta página: