01/10/2003 - ISBN: 84-95410-29-X
Ediciones Soubriet
"Intemporal. Entre dos siglos heridos", contiene 66 artículos aparecidos en los dos diarios, El Mundo de Andalucía y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de "Señoras y señores", va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es en el vivir de todos los días.
La prosa de Manuel Juliá es muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.
Lorenzo Díaz
PROLOGO
UN PERIODISTA CON IDEAS
Ahora que en estos tiempos de cólera ha proliferado el periodista sicario sorprende en estos textos de Manuel Juliá, las ideas, las arrobas de ética y estética que adornan a su hermosa prosa.
En la historia de nuestro periodismo reciente hasta la llegada la transición proliferó el periodista tartufo, al servicio del poder, escaso de ideas y rico en adjetivos. Un periodismo a lo Romanones: es decir, puesto al servicio de la oligarquía y de la clase dominante. Tiene su "hábitat" natural en Cánovas y su "esplendor" en los dos generales: Primo de Ribera y Franco, los espadones de la reacción y el rancio conservadurismo.
uliá mama de otra tradición: la llamada liberal progresista plasmada hoy en una posibilista socialdemocracia. Ha sido la que ha legado los productos mejor terminados de la ilustración a la española. Obras suyas son la Constitución de Cádiz, la Desamortización de Mendizábal, la II República y la Transición.
El talante europeísta de nuestro autor (doctorado en política regional comunitaria) se trasluce en estos artículos entre dos siglos heridos. Artículos aparecidos en los dos diarios capitalinos, El Mundo y Diario 16, que mejor han retratado las culturas emergentes de estas dos décadas prodigiosas que cambiaron a España. Juliá, heredero de ese periodismo con ideas que va desde Larra a Joseph Pla, acabando en Umbral o en el fantástico Juan Marsé de Señoras y señores, va haciéndonos un hermoso daguerrotipo de nuestra intrahistoria más reciente y va subrayando la importancia capital del hecho cotidiano y demostrándonos que en donde el español alcanza su singularidad, donde llega a su plenitud, es el vivir de todos los días.
Así, mira al "guiri" que se tuesta en una playa del sur como un entomólogo disecciona una mariposa o ironiza esa nueva moda por la dietética en un país que hace cuatro siglos no se ponía el sol, pero tampoco se ponía el mantel en muchas casas. ¡Sublime el obituario!
Su infancia fue manchega, de corralón y galgo cortijero. Sus papilas gustativas están secuestradas por pistos, "mojetes" y palominos cebados de trigo y tomillos. Su prosa: muy cervantina, muy precisa, muy profunda, socarrona. En suma, una gozada. Nadie quedará decepcionado de la lectura de esta entrega de un escritor de raza con una prosa perfumada de sobrio lirismo.
Lorenzo Díaz
LAS CUATRO ESQUINAS. ESPERA, DIFERENCIA, COMUNIÓN, DUDAS. EL ARTE DE LA PACIENCIA. El talento no desaparece salvo que media algo físico, una lesión insuperable, una mala planificación, el tiempo que no perdona el camino de los años. Puede ocurrir también que algo mental oscurezca el poder físico, que la mente, desde el océano vivaz de las neuronas, decida no desarrollar ese talento. O llegue la desgana, algo habitual que nos desactiva. Nada de esto es asimilable a Mbappé, y como es indiscutible que tien...
Dije en un artículo que soy lector de poesía. Fue de los más celebrados. Enseguida varias legiones de poetas se acercaron a mi casa ofreciéndome sus poemas. Les pregunté por el motivo de mi elección entre tantos lectores. Me respondieron que no había tantos lectores, que se habían acabado y yo era el único lector de poesía que quedaba en el mundo. Por ello, me dijeron a coro, mi obligación era leerme los poemas de todos los que allí estaban y después de los que no estaban. ¿Para qué sirve la poesí...
LAS CUATRO ESQUINAS. ESPERANZA, FRUSTRACIÓN, TALENTO, EQUILIBRIO. LA CHAMPIONS DEBIDA. Algún día ocurrirá. Ya brindaré con un ser que no existe. Mi tío. Amaba tres cosas en la vida. El Atlético, el vino y la gente que no miente. En ese orden digo, recordando a Bale. Un lejano día que duerme como una luz nublada lloró. Lloró como nunca lo había visto llorar. El destino le había clavado un puñal en el costado. Luis marcó un golazo. En ese televisor en blanco y negro lo veo saltar después de tirar la fa...
Si desea recibir información de esta página: